El Procurador del Común ha dado la razón a la queja presentada por los vecinos de Litos que denuncian la falta de atención de las llamadas telefónicas realizadas a las diferentes áreas de asistencia del Hospital Virgen de la Concha de Zamora y que han derivado en desplazamientos de más de 100 kilómetros de ida y vuelta.
El escrito de reclamación interpuesto el pasado mes de marzo conllevó la apertura de una investigación por parte de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora que reconocía que en «ocasiones puntuales» se pueden producir demoras en la recepción de algunas llamadas. Al tiempo, asegura que se ha insistido a los profesionales de las diferentes especialidades en que, el paciente que precisa seguimiento, salga de la consulta con la cita de la próxima revisión en mano, para evitar llamadas telefónicas innecesarias que puedan colapsar el sistema.
El Procurador ha recordado los principios de igualdad efectiva necesario para asegurar el mismo acceso y atención sanitaria en el medio urbano y en el rural, por lo que insta a que se adopten medidas que garanticen los principios de equidad, calidad y participación social. En este sentido, Tomás Quintana recuerda que «la planificación del servicio público de salud ha de considerar las especiales circunstancias de aquel y de las personas que residen en los municipios rurales», de modo que «las medidas sanitarias requieren una adaptación del sistema público de salud a las necesidades» específicas que presentan los núcleos más alejados y despoblados.